martes, 28 de junio de 2011

Marco Campaña



Biografía del Autor

MARCO CAMPAÑA SALGADO (Ecuador)
Marco Campaña Salgado nació en 1966, Ecuador; es un Artista y restaurador. Licenciado en restauración y museografía por la Universidad Tecnológica Equinoccial de Quito (Ecuador). Especializado en restauración de pintura de caballete en el Instituto de conservación y restauración de bienes culturales en Madrid (España). Ha complementado su formación con cursos de dibujo y pintura e historia del arte. 
Ha trabajado en varios países como Ecuador, España, Costa rica y Nicaragua. Combina su trabajo de restaurador con su carrera como artista plástico.
Su obra artística se ve fuertemente influenciada por su actividad como restaurador, lo que se refleja tanto en los temas como en el uso de técnicas y materiales y en el dominio del color. En sus piezas se combinan la influencia de las obras religiosas, los maestros de la escuela colonial quiteña y las técnicas como el dorado o la chinesca, con acercamientos contemporáneos.
Como restaurador destacan entre otros muchos, sus proyectos de la Iglesia de la Compañía de Jesús (patrimonio de la humanidad) de Quito (Ecuador), de restauración y readaptación al Museo de la Ciudad del antiguo Hospital San Juan de Dios de Quito.
Como artista ha participado en varias exposiciones individuales en Ecuador y varios paises. Ha participado también en numerosas exposiciones colectivas en los principales centros culturales de Ecuador y en exposiciones en Costa Rica, Japón y recientemente en Bruselas.


Análisis de la Obra 


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El Juncal
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¿Quién reinará?
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Ángeles

La obra del artista ecuatoriano Marco Campaña Salgado hace uso de objetos comunes que transforma en mensajes cautivadores.
En las tres obras escogidas, podemos observar el claro estilema del artista, en la primera y la tercera hace gran uso de lo que son las técnicas aplicadas en la época de la escuela quiteña, mientras que en la segunda obra podemos ver la influencia del la misma por el uso de figuras religiosas, propias de la ciudad de Quito. Se nota su admiración por el arte en el tiempo de la colonia, influenciado claramente por sus estudios académicos realizados en restauración y museografía de la UTE.
Como señala Jean Baurillard, “Es indudable que los objetos son portadores de un índice de significaciones sociales, portadores de una jerarquía cultural y social, en una palabra, que constituyen un código”.
Basándonos en esto podemos ver la intención del autor por jerarquizar los objetos, ya que en el caso de los balones y el zapato se tratan de cosas que simbolizan el futbol, que a lo largo de la historia de nuestro país ha sido explotado por personas de bajos recursos, clase baja, la cual por medio de dichos objetos ha subido de status. 
En otro postulado encontramos que el barnizado, pulido o lo brillante confirma el compromiso cultural de clases a nivel del mundo circundante.
Esto es algo que se aplica de manera evidente en los objetos utilizados por Marco Campaña ya que están cubiertos de láminas de oro para así dotarlos de mayor fuerza mostrando un carácter más espiritual y con mayor pulcritud, ya que los objetos dorados parecen tener mayor valor económico y por lo tanto otorgan mayor status al individuo que lo posee.
La sobrecarga de los signos posesivos, que funcionan como demostrativos se puede evidenciar en  la segunda obra ya que se observa dos elementos muy conocidos a nivel mundial y que se sobrepone uno al otro, para otorgarle así un mayor realce y mayor importancia a la imagen religiosa, mostrando que el objeto de consumo masivo como es la coca cola no puede luchar contra la fe y la religión. Esto es un discurso ambiguo porque se evidencia una lucha de poderes entre lo espiritual y lo físico que habita en cada uno de los seres humanos. Muestra esa lucha interna entre el consumismo y el aspecto espiritual del ser humano.








1 comentario:

  1. Un artista espectacular, me encanta su obra y el mensaje que transmite.

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