En un primer momento los objetos solos o colectivamente pueden ser considerados como índices de pertenencia social.
Es mejor considerarlos como el soporte de una estructura global del medio que es al mismo tiempo una estructura activa de comportamiento. Por lo tanto el objeto debe ser analizado como elemento vivo de las aspiraciones del ser humano.¿Es específica la práctica social de los objetos? ¿Traducimos a través de muchos objetos más que a través de muchos hijos, amigos, ropa, etc., una existencia de conformidad, de seguridad, o más bien nuestras aspiraciones y ambiciones sociales?
Los objetos son portadores de un índice de significaciones sociales, de una jerarquía cultural y social, es decir, constituyen un código.
El análisis sociológico debe hacerse a través del conjunto de objetos porque nos reflejan conflictos inconscientes.
Más que de prácticas y del usuario nos hablan de pretensión social y resignación, de movilidad social y de inercia, de estratificación y de clasificación social.
A través de los objetos cada individuo, cada grupo busca su lugar en un orden, tratando, al mismo tiempo, de trastornar ese orden según su trayectoria personal.
A través de los objetos habla una sociedad estratificada, y los objetos hablan a todos, dándoles el lugar que les corresponde a los individuos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario